Los mejores tipos de barba según tu rostro – Guía definitiva

Tipos de barba según tu rostro

Existen una gran variedad de tipos de barba. De hecho, el vello en el rostro, cómo símbolo de virilidad y atractivo, lo hemos heredado de nuestros ancestros.

Un alto porcentaje de mujeres, encuentran a los hombres con barba más atractivos. Lo identifican con una mayor firmeza de carácter y masculinidad. 

Obviamente, no es esta una afirmación improvisada, la ciencia respalda dicha teoría.

Estilos de barba corta, larga, hípster, de bigote, de perillas, para calvos, para gordos, juveniles, brava estilo leñador, candado… 

Mil posibilidades que complican la decisión de optar por un estilo u otro. Entonces ¿Qué barba me queda mejor? 

La siguiente regla contesta, al menos en parte, esta pregunta. 

La geometría de la cara determinará los tipos de barba que te favorecen

Por lo tanto, el primer paso será descubrir qué forma de cara tienes. 

Siguiendo la regla anterior, debes situar, la fisonomía de tu cara, en uno de los siguientes grupos. 

Tipos de rostros masculinos:

1.

Rostro ovalado: Muy simétrico, ligeramente alargado. Muy grato a la vista, gracias a unas proporciones armoniosas y equilibradas. La cara ovalada, admite todos los tipos de barba. Si perteneces a este grupo, tienes la fortuna de poder probar diferentes estilos, para ver cual te gusta más. 

2.

Rostro redondo o circular: Cara corta y ancha, sin ángulos excesivamente marcados. Barbilla redondeada. Una barba larga le sienta como anillo al dedo, ya que, prolongará el rostro, disimulando las formas tan redondas.

 Mejor, sí rebajas los laterales de la barba respecto a la parte inferior de la misma, que deberá ser más larga.

3.

Cara triangular: Esta forma de cara, se caracteriza por tener la mandíbula más prominente que la frente, estrechándose en la zona inferior. De ahí la forma triangular.

Si no quieres complicarte la vida, en exceso, opta por una barba corta, bien recortada.

Hay, sin embargo, una segunda opción, algo trabajosa, pero si lo tuyo son las barbas largas, resulta tu única posibilidad.

Permite, crecer a la barba hasta que se vea larga, pero rebaja bastante el vello en las mejillas. Después, perfila hacia dentro, intentando conseguir una forma ovalada.

4.

Rostro cuadrado: Frente, mandíbulas y pómulos, presentan casi la misma proporción. Son caras cortas y anchas. Con facciones bien definidas y angulosas. 

Para una cara cuadrada, nada cómo una barba larga. Eso sí, que sea estrecha o menos poblada que la utilizada en el rostro redondo. El objetivo, simular un aspecto más longitudinal, sin ensanchar la cara.

Al tratarse de una barba larga, demanda ciertos cuidados. Recórtala a medida que va creciendo, modelando una forma tan ovalada como sea posible.

5.

Rostro rectangular: Frente, pómulos y mandíbula presentan, casi, el mismo ancho. Es una cara alargada. Al contrario que el caso anterior, debes evitar los tipos de barba larga, pues no casan bien con una cara estrecha.

Para atenuar los rasgos, tan marcados, de un rostro largo y estrecho, deja la zona de las mejillas con un vello más denso. Rebaja la papada y cuello, para restarles protagonismo.

6.

Rostro alargado: Para simplificar las cosas, sin dar medidas ni proporciones matemáticas, una cara alargada se distingue por su forma de huevo. La frente equivaldría a la parte superior del huevo y la barbilla su parte inferior.

Las caras alargadas exigen un vello recortado, en barbilla y mandíbulas, para lograr un efecto visual de cierto acortamiento. En consecuencia, recorta el vello una vez por semana.

El bigote admite diferentes formas, ahora bien, el largo debe sobrepasar la comisura de los labios. Así, evitas enfatizar la longitud de tu rostro.

Para la zona de vello, del labio inferior, perfila una forma triangular, cuya parte superior recorre el contorno del labio. El pico inferior del triángulo se fusionará, sutilmente, con la barbilla.

7.

Cara diamante: Caracterizada por mandíbula y frente estrechas, al contrario, exhibe carrillos anchos.

Especialmente importante, aquí, dejar el vello facial, en los laterales, corto. A la inversa, el vello de la parte inferior del rostro ha de ser algo más largo.

Tipos de barba de acuerdo al rostro

¿Ya tienes claro tu forma de cara? Genial, comienza la parte divertida. Hora de decidir, entre todos los estilos de barba posibles, acorde a tu cara, cual escoges.

En esto, entra el gusto de cada uno. Lo primordial es sentirte a gusto, elegir algo, que encaje con tu personalidad. 

Estilos de Barba Corta

1.

Barba de 3 días: La preferida por las mujeres (según las encuestas). Tan solo debes rasurar tu rostro, para que parezca que no ha sido afeitada en unos días.

Para que quede bien, rasura todo a la misma altura. Para ello, utiliza la recortadora de barba con un peine guía, un número 2 o 3 servirá. Procura perfilar bien el contorno, para no dar un aspecto descuidado.

2.

Barba Balbo: Se caracteriza por estar libre de vello en mejillas y pómulos, además de en el labio inferior. Fuera patillas, deja, tan solo, una franja de vello grueso a lo largo el contorno de las mandíbulas.  El bigote va de una comisura del labio a otra. 

3.

Barba candado: Combinación de una perilla unida al bigote. 

4.

Barba estilo antiguo: Destaca por sus patillas, que siguen el rostro. Descienden hasta la comisura de los labios, donde enlazan con el bigote. 

5.

Barba cuadrada: Naturalmente se trata de conseguir una forma cuadrada de la misma. Eso sí, los laterales deben de estar perfectamente perfilados. Siendo, además, más finos que la zona de la perilla. 

6.

Perilla: Para conseguirla, lo primordial es rasurar muy bien todo el rostro, patillas y bigote. Dejando que crezca el vello facial en la zona de la perilla. Que ésta sea más densa o más recortada, dependerá de tus preferencias personales. También, si lo prefieres, puedes optar por una perilla pequeña. En ese caso, aféitate bien todo el rostro, excepto el caño de la perilla que comprendería, más o menos, la parte central del labio inferior. 

7.

Bigote de herradura: Podríamos definirlo como un bigote en forma de U o herradura invertida. Los laterales del bigote bajan desde la comisura de los labios hasta la barbilla. 

8.

Patillas: Se caracteriza por un rostro inmaculadamente afeitado, a excepción de las patillas. Éstas pueden ser estrechas y bien perfiladas, o con mayor longitud y densidad. 

9.

Barba de ancla: Dibuja de una manera muy sutil y fina el contorno de la mandíbula. A esta le acompaña un bigote poco denso, delineando la forma del labio superior. 

Además, se perfila la franja de vello que parte del centro del labio inferior hasta la barbilla. Lo cual otorga a la barba, la apariencia de ancla. 

10.

Barba de pistolero con bigote: No es más que un bigote de herradura, acompañado de unas densas patillas que descienden hasta la barbilla.

11.

Barba Banda: Sin bigote, recorre toda la línea inferior de la cara, de cierta frondosidad. Con unas patillas que sirven de nexo de unión, entre está y el cabello. 

12.

Barba circular: Aquí, barba y bigote forman una sola unidad. Importante recortarla bien, dándole una forma ovalada. 

13.

Bigote original: Ancho sin cuerpo excesivo. 

14.

Bigote fino: Muy estrecho, para, simplemente, perfilar el labio superior.

Tipos de barba Bigote fino

¿Sorprendido de tanta cantidad de tipos de barba corta existentes? Vamos a ver que tipos de cara encajan con ellos…

Estilos de barba corta para cara redonda: 

  • Barba Candado.
  • Balbo.
  • Barba corta cuadrada.
  • De ancla.

Estilos de barba corta para cara ovalada:

  • Bigote original.
  • Barba de tres días.
  • Bigote completo.
  • Bigote de herradura.

Tipos de barba corta para cara rectangular:

  • Barba de pistolero con bigote.
  • Patillas largas.
  • Barba banda.

Estilos de barba corta para rostro cuadrado:

  • Barba circular.
  • Perilla.
  • Perilla pequeña.

Tipos de barba corta para cara triangular:

  •  Perilla.
  • Barba de ancla.
  • Van Dyke.

Tipos de barba corta para cara diamante:

  • Bigotes largos.
  • Ancla.
  • Bigote de herradura.

Estilos o tipos de barba larga

Primero, para no inducir a errores, unos cuantos motivos por los que no deberías dejarte una barba larga.

Si tienes un vello facial con poco tupido o de densidad insuficiente, evita los tipos de barba larga. Terminarás por desesperarte, al no conseguir los resultados deseados.

Las barbas largas requieren de ciertos cuidados de manera regular ¿Dispuesto a dedicar una parte de tu tiempo a ello? Piénsatelo antes de actuar.

¿Tu cara es alargada? Olvídalo, mejor déjate una corta.

Los estilos de barba larga son para ti, si:

A.

Tienes un vello facial que crece en abundancia.

B.

Quieres disimular ciertas facciones o partes del rostro. Léase, mentones excesivamente marcados, muy puntiagudos, etc.

C.

Eres paciente. Bálsamos, aceites, jabones o cepillos serán herramientas habituales. Lo cual, también supone un coste económico.

Estilos de Barbas Largas

1.

Barba Verdi: La barba Verdi lleva su nombre en honor al compositor italiano Giuseppe Verdi. Su rasgo principal, el bigote de manillar, caracterizado por unas terminaciones en pico y curvadas hacia arriba. 

Un clásico sempiternamente actual. Utilizado por hombres de todas las edades. A pesar de ello, si te acercas o superas la treintena, mejor.

Al ser un estilo clásico te conferirá un aire de distinción.

Sienta especialmente bien a los rostros ovalados, pues el final de esta barba, termina en forma redondeada. 

2.

Barba Raw: Presenta un estudiado aspecto descuidado, como si no se hubiese peinado. Aunque en realidad, necesita bastantes atenciones. 

Un tipo de barba que triunfa entre los Hipster, ya que da un cierto look de leñador. 

3.

Barba Garibaldi: Muy popular. Frondosa, de forma redondeada en su parte inferior, contrasta con las patillas que deben ser más recortadas. 

Fundamental, vigilar la longitud del bigote, recortándolo y manteniéndolo bien arreglado. 

Se ve genial en rostros redondos o rectangulares, al alargar, visualmente, la cara. 

4.

Barba Mr Bandholz: La barba de los barbudos, densa y poblada, como ninguna otra. A pesar de ser tendencia, ten en consideración los muchos cuidados que exige. 

Compañera ideal para una forma de cara triangular u ovalada.

Naturalmente, existen más tipos de barba, estos son sólo una muestra representativa. Si buscas inspiración echa un vistazo aquí.

Tipos de barba para jóvenes

Tipos de barba para jovenes

Si eres demasiado joven, igual, te ves obligado a renunciar a ciertos estilos de barba. Pues tu vello facial, todavía en desarrollo, resulta insuficiente para cubrir barbas largas y frondosas, como la Bandholz.

Tranquilo, esto cambiará con la edad, aunque, la verdad sea dicha, la genética juega un factor determinante.

En todo caso, no desesperes, hay infinidad de estilos para elegir. Entre los tipos de barba para jóvenes más populares, se encuentran:

1.

Barba corta o de tres días: Muy sencilla, pero a la vez te dará un look muy atractivo. Es uno de esos tipos de barba que siempre está de moda. 

Requiere de pocos cuidados. Basta con dejar crecer la barba unos pocos días. 

Una vez ha crecido, pasa el barbero eléctrico con regularidad, para mantenerla corta y bien perfilada.

2.

Barba media: Tan solo se diferencia de la corta en que necesita más días para crecer.

Eso sí, ten presente lo de “media”, al pasar de los 5mm de largo, se verá descuidada.

Para mantener un aspecto pulcro, perfila bien la línea de las mejillas. Haz lo mismo con la línea del cuello, dejando una distancia de unos dos dedos, entre este y la nuez. 

3.

Barba completa: Uno de esos tipos de barba de moda, adoptado por los jóvenes, tras el boom del movimiento Hipster. 

No todo el mundo puede conseguirla, especialmente cuando eres muy joven, pues requiere de una cantidad de vello facial generosa.

Antes de conseguirla, pasarás por diferentes estilos de brava, pues llegar a la meta exige unas cuatro o cinco semanas de crecimiento.

Si la lotería de la genética te sonríe y logras una barba completa, prepárate para un cuidado minucioso. Tendrás que darle forma y recortar, con frecuencia, el vello sobrante para que luzca perfecta.

4.

Barba Bandholz: Lleva el nombre de su creador, fundador de la compañía Beardbrand. 

En principio, no parece una de las barbas más juveniles. Sin embargo, tiene gran aceptación entre los jóvenes.

Requiere, al igual que la anterior, de un vello facial denso y poblado. Además, precisa de varios meses para que se vea con una forma regular.

Una vez finalizada el periodo de crecimiento, debes de darle forma. El bigote irá vinculado a la barba. 

La Bandholz casa, muy bien, con rostros ovalados, triangulares o de diamante.

5.

Balbo: Combinación de perilla, barba collar y bigote húngaro (el que lucen los vaqueros del oeste en las pelis).

Si tienes una barbilla estrecha, la Balbo te quedará genial. 

Crearla, requiere de mayor destreza de lo que pueda parecer a simple vista.

6.

Barba candado o circular: Se trata de combinar bigote y perilla, modelando de forma circular el conjunto. El resto del rostro irá totalmente afeitado.

Demanda poco mantenimiento. Encaja a la perfección con rostros ovalados o redondos.

7.

Perilla: La barba minimalista por excelencia, un clásico contemporáneo. Admite tanto el uso del bigote como la ausencia del mismo.

Tú decides el tamaño de la perilla. En mitad del contorno, del labio inferior, perfila una zona de vello cuadrada o un pequeño triángulo de líneas suaves.

La lista, no acaba aquí, hay un sinfín de tipos de barba. Experimenta, juega, hasta encontrar ese look que encaje contigo. Después de todo, eres joven y tus gustos irán cambiando (o no) con la edad.

Formas de barba para disimular papada

Tipos de barba para disimular papada

¿Pensando en dejarte barba para disimular la papada?

¡Bien pensado!Es una solución barata, sencilla y efectiva. Sin embargo, para salir airoso, debes seguir algunas pautas.

La barba completa se convierte, con toda seguridad, en una de las mejores opciones para conseguir el fin que persigues. 

Dale una forma angulosa, cubriendo rostro y papada, así, alejarás las miradas de esta última.

Asimismo, deja el vello de la perilla algo más frondoso, rebajándolo, gradualmente, según llegas a la base del cuello.

Evita perfilar, en exceso, la zona maxilar. Haciéndolo, destacarías esa zona que no quieres destacar, bajo ningún concepto, ya sabes… 

Tipos de Barba para disimular papada, según la forma de tu rostro

1.

Rostro cuadrado: Necesitas una barba poco densa, recortada de manera suave para no acentuar los ángulos.  En la perilla, la zona del mentón debe ser protagonista, en detrimento de los flancos.

2.

Rostro redondo: Las patillas y perillas largas son tus grandes aliadas. Gracias a ellas, notarás como la cara parece más alargada, precisamente el efecto pretendido. 

3.

Rostro ovalado: Opta por una barba de tres días, prescindiendo de las patillas largas.

4.

Rostro triangular: En este caso, para disimular la papada, dale cuerpo a la base de la barbilla. Las patillas han de ser largas, estrechándose mucho en la zona de convergencia con la barba.

5.

Rostro alargado: Al igual que en la cara ovalada, puedes dejarte una barba de tres días. El vello, del área de la barbilla, siempre con poco volumen.

Mejores tipos de barba para gordos

Al hablar de estilos de barba para gordos, las miradas se dirigen, ineludiblemente, a los hombres de rostro redondo.

Ya sea por sobrepeso o genética, los rostros redondos resultan de lo más común. Parece ser el patito feo de las caras, nadie quiere tenerla. 

Algo totalmente injustificado, cuando en realidad, confieren un aire de nobleza, magnanimidad e integridad. 

Por otra parte, la barba en una cara redonda disimula imperfecciones como una papada excesiva.

Además, ayuda, recortándola adecuadamente, a alterar las formas redondeadas, creando la sensación de rostro ovalado.

Dos consideraciones a tener en cuenta:

A.

Elude el uso de patillas. Salvo que quieras que tu cara parezca un balón.

B.

Para enmascarar la papada, asegúrate que el vello en barbilla y cuello no difieren en exceso en cuerpo. Dicho con otras palabras, no recortes la barbilla al cinco y la zona del cuello al dos. 

A continuación, para que te sirva de referencia e inspiración, unos ejemplos de tipos de barba para gordos.

Tipos de barba para calvos que quieren verse guapos

Para muchos hombres los primeros signos de alopecia suponen un auténtico drama, especialmente si son jóvenes. Si te encuentras entre los damnificados, hay buenas nuevas para ti…

Tanto es así, que la lista de calvos famosos atractivos resulta innumerable. Jason Statham, Shemar Moore, Billy zane, Woody Harreslson, Kelly Slater, Jeremy Meeks, Fredrik Ljunberg…

Así que, ni lo pienses, rápate la cabeza y déjate crecer barba. Verás cómo triunfas con tu nuevo look, incluso más que antes.

¿Convencido? Pues hala, vamos al lío…

Hay gran variedad de tipos de barba para calvos que harán que te veas atractivo 

1.

Barba corta: También conocida como rastrojo, suficiente con dejarla crecer un máximo de cinco días. 

Conseguirás un toque sexy y desenfadado. Queda genial con la cabeza completamente afeitada o rasurando el pelo al 0,5 o 1.

Es uno de esos cortes de barba para calvos que necesita un buen perfilado. Recorta los pelos que sobresalgan para evitar un aspecto desaseado.  

2.

Estilo de barba muy corta: Hará qué entres en el club de los calvos guapos por la puerta grande. Al ser tan corta, debes recortarla casi a diario, usa un peine guía con una altura de corte de 2 - 3mm. Para mejillas y área del cuello mejor un afeitado apurado con cuchilla clásica.

3.

Perilla: Entramos en los estilos de perillas para calvos. Un clásico entre los clásicos y uno de los más populares entre los jóvenes.  Aporta ese toque Bad Boy qué tanto atrae al sexo femenino.

Pese a admitir cualquier forma de cara, brilla en todo su esplendor en aquellas con forma triangular. 

4.

Estilo Van Dyke: Admite casi cualquier forma de cara, aportando un aire refinado, lejos del look de chico malo de la perilla. 

A diferencia de esta, el bigote no se une a la barbilla. La zona de las mejillas va siempre afeitada.

5.

Barba de chivo: Unos de esos tipos de barba que casa a la perfección con el rostro ovalado. El bigote suele ir más rasurado, para otorgar todo el protagonismo a la perilla.

Fundamental que la zona de las mejillas presente un afeitado inmaculado.

6.

Barba de ancla: Combinación de bigote húngaro, barba collar y perilla. Ideal para un rostro cuadrado, ya que lo estrecha.

Demanda bastantes cuidados. Has de recortar el vello facial, buscando la simetría.

Trazar el perfil en el que perilla y cuello convergen, precisa cierta experiencia.

Los extremos del bigote han de sobrepasar la comisura de los labios. 

Partiendo del centro del labio inferior, darás una forma rectangular a la perilla, hasta conseguir la caña del ancla.

La parte inferior, consiste en una barba collar unida a la perilla.

Área de las mejillas siempre afeitadas.

7.

Barba larga: Uno de los tipos de barba para calvos preferidos. Otorga a quien la luce un aire de solemnidad y sobriedad. 

Encaja a las mil maravillas con rostros ovalados y redondos.

Sus grandes inconvenientes pasan por necesitar bastantes cuidados y varios meses de crecimiento, hasta poder moldearla según la forma de tu cara.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La moraleja, de este cuento, es que no te tomes tu calvicie como un drama sino como una oportunidad.

Con el tiempo comprobarás que una calva bien afeitada y una barba cuidada, puede hacer que ligues incluso más que antes.

Nada como ingresar en el club de los calvos guapos.

Estilos de barba, consideraciones finales

En resumen. Existen infinidad de estilos de barba. No todos ellos te quedarán bien, para acertar, primero debes analizar la forma de tu rostro.  

A partir de ahí, entra en juego la personalidad y gustos personales de cada uno.

Las barbas cortas y medias requieren menos cuidados que las largas. 

Utiliza todo lo aprendido aquí, para resaltar o disimular las facciones.

Otra consideración importante, no perfiles nunca la barba como si fueses un delineante trazando un plano. Las formas excesivamente geométricas, harán que parezcas un muñeco de plástico.

Tipos de barba demasiado perfilada

Por último. Lleves el tipo de barba que lleves, cuídala. Ya sabes…el rostro es el espejo del alma.

¿Te ha sido de utilidad la información ofrecida en este artículo? Nos ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

>

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar